La mayor fuente con la que recopilo memes geomáticos e información curiosa e interesante son las redes sociales. Por mi edad y porque es donde se encuentran los contactos que también difunden las peculiaridades de esta profesión, soy de Linkedin y Facebook
Hace algo más de un año. Jesús Sastre Domingo publicó en su muro una referencia al fallecimiento de un compañero suyo en el Instituto Geográfico Nacional que me hizo leer en su totalidad el texto escrito, entrar en los enlaces y guardarlo en mi repositorio de OneDrive para que tuviera la oportunidad de compartirlo con vosotros en forma de artículo aquí, en el blog.
El post de facebook hacía mención a unas fichas con fotos tamaño carnet de alumnos de la promoción 1975-1980 de la Escuela de Ingenieros Técnicos en Topografía de Madrid, que se las había pasado este compañero fallecido.
Jesús las recibió cuando realizaba las funciones de archivero en el Instituto Geográfico Nacional y tener esas fotos adheridas a cartulinas en las que se apuntaban las calificaciones y otras notas le evocó los recuerdos pasados, ya que a muchos los conocía o habían sido compañeros de pupitre y cañas con pincho de tortilla. Cuando lo hizo saber, eran tiempos incipientes de las redes y comunidades sociales digitales. Con todas las fichas decidió hacer un video que para los que hemos venido después a la profesión tiene su curiosidad. El video se puede ver en su artículo de Facebook.
Y hecha la introducción voy a lo importante reflejado también en este, mi artículo. Parte de esta promoción de topógrafos decidió abrirse un sitio en Google para compartir las anécdotas de su trabajo, las fotos y videos de su periplo por la universidad y las vivencias de posteriores encuentros anuales en diferentes ciudades españolas.
Ahora que vuelvo a navegar por sus páginas y ver las imágenes, me evoca a una realidad fiel de la situación política y social de ese instante en España que vivieron unos jóvenes universitarios, muchos de ellos alejados de su entorno familiar, de cuando las distancias eran más largas que ahora. En las fotos se observa camaradería e ilusión por un futuro laboral, teniendo en las manos un teodolito y una mira taquimétrica, los cuales les iban a llevar a afrontar retos e inconvenientes a solucionar solos en lo que ahora se llama la España vaciada y qué en esa época aún estaba más aislada.
Ahora la inteligencia artificial lo ocupa todo, incluso en la profesión. Los instrumentos «aprenden» a encontrar el prisma en cualquier situación y los ordenadores detectan automáticamente mobiliario urbano o señales de tráfico. Las tareas repetitivas, carentes de valor y que invaden un tiempo precioso para realizar las labores creativas, «de las de pensar» ya vienen solucionadas con la tecnología.

https://sites.google.com/site/promocion7375
Hace unos días, en la entrega de un GPS, fue apretar el botón de encender y en diez segundos, por no decir menos, ya teníamos las coordenadas UTM ZONA30 ETRS89 EGM08 en «posición fija» con precisión de un centímetro y en condiciones desafiantes para un equipo GPS con tecnología de hace cinco años. (Por supuesto sin calar la burbuja, porque el receptor viene equipado con la corrección de la inclinación del jalón)
Se pulsa un botón y todo ya está alineado para hacer una faena que los topógrafos de los años setenta tenían que hacer con esmero, sino querían ver arruinado su trabajo en un páramo aislado de los que «da la vuelta el aire», «en el quinto pino» o «en el que Cristo había perdido el mechero» (Seguro que habrá más chascarrillos para definirlo en tono coloquial).
Hoy todo eso es más sencillo, pero si se quiere profundizar en saber de dónde venimos para conocer como estamos, lo que se cuenta y refleja en esta sitio de internet es una documental «histórico» e ideal para ello.
https://sites.google.com/site/promocion7375
¿Eres un curioso? ¿un inquieto de la profesión topográfica? ¿Conoces o formabas parte de ese grupo de topógrafos? Te invito a explayarte en los espacios de comentarios
Muchas gracias por la lectura y estaría encantado para fortalecer el artículo que en el espacio de comentarios o en las redes sociales que escribieras que te ha parecido. Tus aportaciones serán bien recibidas. Además sería interesante para darle mayor visibilidad que lo difundas en tus redes sociales y entre tus conocidos. Suscríbete al blog (arriba a la derecha) para recibir los próximos articulos directamente en tu correo electrónico.
¡Felices mediciones!
¡¡Gracias y un abrazo!!