Se aproxima agosto, en unos días estará aquí y eso significa que la actividad de este blog se dará un respiro por unas semanas. Tanto vosotros como yo descansaremos para volver con más fuerza en septiembre. No obstante si alguien no puede esperar tiene los más de novecientas entradas publicadas para poder leerlas o echarse unas risas con los memes.
La última publicación de la temporada la voy a dedicar a hacer un pequeño resumen de todo lo escrito durante estos últimos once meses. Si se hace una lectura de todos los artículos a los que me refiero se podrá ver que a lo que más se le ha dado importancia es a la inteligencia artificial, verdadera revolución de la sociedad avanzada y como no podía ser de otra manera también ha contagiado a la geomática. La IA a la geomática le proporciona grandes beneficios como asistente. Una profesora de la Escuela de Geomática y Topografía de Madrid me comentó en una de nuestras reuniones que la IA es «nuestro becario de 18 años». Yo aquí apostillo que como tiene un gran crecimiento en mejoras y entrenamiento ya irá por los 21 porque sus años son de cuatro meses y no de doce como nosotros, es que no ha pasado ni un año desde que me lo dijo. La IA es un estupendo asistente para ayudarnos en las tareas repetitivas y confección de documentos. Vuelvo a recercar que es un asistente y no un automatismo con lo que siempre hay que revisar sus resultados. Para este blog de Interés por la Geomática he usado bastante Perplexity para recopilar tendencias a futuro, situaciones distópicas como las consecuencias de no disponer de topografía en el mundo o que es lo que dice internet sobre lo que es y la utilidad de la Geomática y la Topografía.
Otra cuestión sobre la que he ejercitado la redacción ha sido sobre la profesión que ahora vive un periodo de bonanza pero se enfrenta a varios retos como estar a la vanguardia de los últimos avances de la tecnología geoespacial y la escasez y falta de relevo generacional de sus profesionales. La media de edad de los topógrafos es bastante alta, siendo próxima a la jubilación y no hay reemplazo. La escasez viene motivada por el abandono y el desahucio que provocó la crisis del 2010 hacía otros oficios y profesiones y la falta de relevo por no ser una actividad atractiva para ganarse la vida. Otro factor importante es la crisis demográfica que vive el mundo occidental que hace que la pirámide poblacional se esté invirtiendo.

Ante esto junto con otras soluciones hay que automatizarse mediante herramientas geoespaciales que disminuyan los tiempos y recursos en la captura de datos
Al comienzo de este periodo desconocía totalmente que iba a cambiar de empresa, ahora estoy en Fortop Topografía para la que trabajo un extenso catálogo comercial de equipos y programas topográficos. El traslado se gestó a finales de año, materializándose en febrero. Me presentaron un proyecto en el que mi experiencia y forma de ver la profesión tenían cabida y eran unos valores muy apreciados. Para mí suponía un gran reto que no me importa afrontar porque mi dilatada carrera y estar al lado de grandes profesionales de los que he bebido su forma de hacer y pensar la topografía comercial me han dado las armas adecuadas para ello. Han pasado unos meses y lo sigo afrontando con gran pasión, constancia y reaprendizaje. Volver al catálogo de survey (sin olvidar el de GIS) me ha hecho retomar el contacto con antiguos compañeros y profesionales coincidentes de mis tiempos de topografía en la obra.
He hecho referencia a tres ferias que se han celebrado en este tiempo. La más grande de la Geomática que es Intergeo y las otras dos que he asistido como comercial Construtec y Construmat. Pienso que la mayor feria es Internet pero no hay que olvidar estos foros de encuentro presencial donde poder conversar y tocar los equipos.
No me quiero extender más, porque resumir aquí más de cuarenta artículos y otros tantos memes geomáticos serían varias páginas y lo más recomendable es leerlos para que cada uno se haga su composición crítica y mental.
Pero para este blog, aunque a mí me sirve para poner con mis palabras todo lo que leo y encuentro en internet para esta actualizado en la profesión, lo más importante eres tú como lector. Sin tu lectura, aportaciones y visitas para estar uno minutos «con mis letras geomáticas», no tendría mucho sentido. ¡MUCHAS GRACIAS!
Nos vemos en septiembre.
Si consideras el artículo interesante:
– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias, Un abrazo!!