La precisión y la exactitud en la Topografía. 

La precisión es un concepto muy manido y muy hablado en la Topografía. Cuando alguien dice Topografía de precisión es que se están usando instrumentos muy caros y poniendo mucho cuidado en la obtención de las medidas. La precisión es muy importante para conocer la naturaleza de los resultados de las observaciones y por ello se tiene en cuenta en los estudios y tratados sobre la profesión. En todo libro de Topografía suele haber un apartado de la precisión.  

El término precisión también aparece en las hojas descriptivas de los instrumentos topográficos (Teodolitos, taquímetros, estaciones totales, niveles, GPS GNSS, laser escáner y todo aquel que sirva para hacer una medida, hasta incluso una cinta métrica) . Que el instrumento sea «mas o menos» preciso lo clasifica en un ranking, clarifica si puede realizar un trabajo (a veces determinado por un administrativo y no por la realidad) y es un argumento para su comercialización. 

Y aquí es dónde pongo en acción la exactitud, la cual es confundida con la precisión porque ambos conceptos están relacionados y las palabras homónimas en inglés tienen una definición muy parecida 

Precisión y exactitud son dos conceptos matemáticos estudiados en la carrera de Topográfía con una descripción muy técnica que el que la quiera conocer le invito a buscarlas en internet, comprar un libro avanzado de topografía o hablar con un profesor universitario de matemáticas. Aquí y cómo es el objetivo del blog las diré en un modo coloquial. Para ello lo diré con dos preguntas. 

Precisión:¿Qué tan cerca están entre sí las mediciones repetidas? 

Exactitud: ¿Qué tan cerca está una medición del valor real? 

Y el mejor ejemplo para explicarlo es el con una diana y los dardos. 

Imagina que estás tirando dardos a un blanco. Si los dardos se agrupan cerca del centro del blanco (exactitud) y también están cerca unos de otros (precisión), estás tirando tanto de forma precisa como de forma exacta. Si los dardos se agrupan entre sí, pero lejos del centro, estás tirando de forma precisa pero no exacta. Si los dardos están dispersos por todo el blanco, no estás tirando ni de forma precisa ni de forma exacta.  

Entonces hay que decir que si un instrumento es «muy preciso» a lo mejor no es exacto. Se pueden dar las cuatro combinaciones. Aquí ya entran otros conceptos que están relacionados con las certificaciones, calidad en la construcción. Las calibraciones y verificaciones también son importantes cómo la naturaleza del trabajo y su forma de acometerlo. 

Pero como siempre digo, antes de nada como profesionales, hay que saber lo que voy a hacer y con qué lo voy a resolver. Yo he conocido técnicos que han replanteado zanjas con una estación total de segundo y miniprisma. Después se marcaba con una raya de yeso arrojado con la mano y era excavado con una pala de un metro. Y luego está que llevar para tomar puntos un jalón de dos metros no convierte el trabajo ni en preciso y menos en exacto. 

Recomendación.- No utilizar el texto aquí ofrecido para contestar preguntas de examenSólo usar para conversaciones coloquiales con personas ajenas a los instrumentos topográficos o de medición 

El artículo está escrito a partir de mi propia experiencia y la influencia del publicado en la revista e-medida del Centro Español de Metrología https://www.e-medida.es/numero-1/exactitud-no-es-lo-mismo-que-precision/  

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.