Los problemas del ciclo solar 25 para el GPS

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la señal transmitida por los GPS son las tormentas solares. Quizás aún no lo sepas, pero La Tierra se encuentra inmersa en una de ellas desde el año 2019, siendo su máximo de actividad previsto entre el año pasado y el próximo 2026. La tormenta solar de ahora se la conoce como Ciclo Solar 25.

No es el fin de este blog ser la referencia científica de porqué y cómo se producen, ya que para eso hay documentación y libros en otros sitios.

Las señales de los satélites GNSS  para llegar a los receptores tienen que atravesar la ionosfera y es aquí donde pueden sufrir un retraso. Es conocido que donde mas perjudican las tormentas solares es en esta capa de la tierra. Se han dado casos que en un momento de mayor actividad solar la precisión puede tener hasta un metro de error lo cual es inadmisible para los trabajos topográficos que requieren el centímetro.

No hay forma de predecir con exactitud cuando son los momentos de máxima acción ya que son aleatorios e intermitentes aunque si se pueden mitigar sus efectos. Para ello a través del estudio de anteriores ciclos solares se ha desarrollado tecnología además de crearse modelos de afectación cuando está el pico de actividad solar

Por lo cual los profesionales que utilizan con frecuencia los receptores GNSS pueden realizar una planificación eficiente y beneficiarse de la tecnología actual.

Algunas formas para ello son:

  • Utilización de receptores multiconstelación ya que el uso de más satélites de múltiples sistemas reduce los errores por la perturbación.
  • Se han añadido y mejorado funciones de mitigación ionosférica en los receptores fabricados durante los últimos tres ciclos solares.
  • Algoritmos avanzados que estiman los parámetros relacionados con el impacto ionósferico y ajustan los procesos de cálculo.
  • Establecer planes de contingencia en los que disponer de procesos manuales alternativos a los que recurrir.
  • Revisar sitios webs que ofrecen información confiable sobre los eventos solares en cualquier lugar de La Tierra.

Tras todo lo anteriormente descrito es clave para la actividad topográfica con receptores GNSS conocer los efectos de las tormentas solares a través de su planificación y dotarse con la ultima tecnología de multiconstelación y con confianza a través de las placas y antenas receptoras con las que están construidos.

Si consideras el artículo interesante:

Para el artículo, me he basado en el publicado en la revista American Surveyor que puedes leer en: https://amerisurv.com/2024/08/24/the-sun-is-heating-up-but-stay-cool/

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.