La inteligencia artificial es una potente herramienta dentro de nuestro campo. En artículos anteriores he hablado de ella para hacer más sencillas y menos tediosas las tareas repetitivas que todo proyecto de medición conlleva como son la generación de informes, detección de atributos o las simples búsquedas.
Los ingenieros avezados consiguen una mayor usabilidad gracias a los procesos personalizados de entrenamiento que hacen en alguna de las plataformas que utilicen. Copilot, Perplexity o Chat GPT tienen herramientas y rutinas para ello, siendo más avanzadas en sus versiones de pago.
Con la generación de imágenes es dónde nos manejamos más en la perplejidad, surrealismo o error ya que los resultados son de los más variopinto. Si a día de hoy la estación total en su trípode es el símbolo de la topografía y el elemento más característico, con la IA se dibujan de lo más extraño.
Pero lo más inverosímil son imágenes generadas de la estación total y gracias al objetivo como si de una cámara se tratara y claro está, la topografía no es el uso de una cámara, aunque la sociedad así lo entiende también. Todos los que hemos hecho levantamientos topográficos por las ciudades hemos tenido casos en los que la gente se apartaba diciendo que no quería salir en la cámara o fotos.

La experiencia que tengo con la IA a día de hoy es la de un usuario novel porque no le saco todo el partido que creo que tiene para mis actividades comerciales. Mi uso es la de un buscador avanzado en el que le hago preguntas sobre comparativa de instrumentos o dudas surgidas con algún concepto. Así me evito tener que hacer las búsquedas en multitud de páginas y luego yo tener que escribirlo en un documento. Eso sí, en la actualidad, con la IA se cometen errores y el buen topógrafo hace comprobaciones, con lo que luego con esos resultados hago un muestreo de testeo con sentido común y así evitar las incongruencias.
Si consideras el artículo interesante:
– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias, Un abrazo!!