La importancia de las marcas perpetuas en la topografía

Para este artículo me hago eco de uno aparecido hace unos meses en GPSWorld en el que se hacía la reflexión de guardar las marcas pasivas topográficas.

Las marcas pasivas o perpetuas en topografía son clavos, señales en piedra u otros elementos susceptibles de serlo y que deben de permanecer invariables en el tiempo. En las citadas señales se guardan con precisión conocida coordenadas de nivelación y/o planimetría que sirven como origen a trabajos topográficos de comprobación o que se dan origen de goereferenciación para los nuevos que realizarán

Estos puntos al estar señalados en el suelo o terreno sufren su desaparición por el paso y las inclemencias del tiempo o el vandalismo por la falta de conciencia publica.

En el articulo comentan que este problemas es muy significado en el estado de California en Estados Unidos y los organismos cartográficos van a realizar una campaña de concienciación para sus habitantes y así publicitar su importancia en la topografía, ingeniería y construcción.

Una de las anécdotas que se decían por los profesores cuando estudié la carrera universitaría de ingeniero en topografía es que para llevar el itinerario de nivelación de Alicante a otra población se pusieron clavos en una estación de tren ya que utilizaban las vías férreas por su pendiente suave y grandes radios de las curvas. El topógrafo conmino al jefe de estación que los clavos fueran bien cuidados bajo su responsabilidad. Llegó el momento de remozar los andenes y edificios de la parada férrea. A los años cuando por las labores de mantenimiento y recuperación de las coordenadas pasó el topógrafo, el jefe de estación le estaba esperando con una caja donde tenía los clavos guardados.

Y es que las modificaciones urbanísticas también originan la desaparición de las marcas  topográficas o por aún su cambio de sitio por desconocimiento.

También es importante saber que el terreno sufre variaciones y desplazamientos con lo que los clavos también se mueven y las coordenadas medidas inicialmente ya son erróneas.

Las marcas perpetuas son muy importantes y es de suma trascendencia que tengan las coordenadas actualizadas y reales ya que sino pueden provocar disputas innecesarias por errores en actuaciones catastrales y urbanísticas.

Quiero aquí también reflexionar que de unos diez años atrás con el uso masivo de los receptores GNSS en modo rover y con correcciones centimétricas VRS-RTK-NTRIP, las marcas han perdido valor por la comodidad ya que se da por válida la inicialización de los dispositivos cuando es posible que haya lugar a medidas falseadas, desplazamientos o mal funcionamiento de las redes de estaciones de referencia GNSS.

Una marca documentada y auditada es perfecta para las comprobaciones que todo topógrafo tiene que realizar para evitar los errores en la medición.

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

2 comentarios en “La importancia de las marcas perpetuas en la topografía

  1. Para mi tesis de maestría en Ingeniería Topográfica, en Oporto, tuve que realizar mediciones de marcas de nivel con un receptor GNSS durante varias semanas. Una de estas marcas que estaba en la entrada de un colegio desapareció de una semana a otra. Hubo obras en la escuela y como resultado la marca desapareció.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.