EGNOS es un sistema de aumentación basado en satélites (SBAS) desarrollado por la Comisión Europea a través de la Agencia Espacial Europea.
El acrónimo EGNOS obedece a European Geostationary Navigation Overlay Service y es una constelación de satélites que da cobertura a Europa y parte del norte de Africa con al menos dos satélites sobre el «mismo cielo». Su gestión a través de 40 estaciones de referencia y de supervisión de integridad para monitorear los satélites de las constelaciones GNSS es supervisada por ESSP (Proveedor europeo de servicios de satélites)
Con EGNOS se consigue directamente y en tiempo real sin ningún tipo de corrección por el usuario, mejorar la precisión de los sistemas GPS y Galileo, con los que actualmente es compatible.
EGNOS es un servicio gratuito para los usuarios que dispongan de un receptor compatible (basta ver en las hojas de características técnicas si comenta algo de esa posibilidad con SBAS o EGNOS)
El sistema fue inicialmente pensado para la navegación aérea para permitir los aterrizajes de los aviones de forma segura con baja visibilidad. Después se fue implementado a más aplicaciones y sectores como son el de la Agricultura para la pulverización precisa de fertilizantes y el transporte con los telepeajes y control de flotas.

En la Cartografía y GIS juega una baza importante porque debido a la mejora de la precisión, que es por debajo del metro, llegando incluso a los 40 cm. Tiene su cabida a la hora de la medición y replanteo de elementos que no necesitan una precisión centimétrica, por lo que permite abaratar costes y optimizar los procesos de captura de coordenadas.
Inicialmente los receptores usados para GIS conseguían mejorar la precisión a partir de la realización de operaciones más o menos tediosos, tanto en tiempos altos de observación como con cálculos de postprocesos utilizando datos de estaciones GNSS de referencia. A partir de se fabricados con compatibilidad de SBAS se dio un gran salto porque directamente y en cualquier sitio de Europa se conseguían precisiones submétricas con un equipo de mano, portátil, cómodo y autónomo. Aun con la llegada del NTRIP aún tiene su sitio porque hay zonas en las que o bien no está desarrollada la red de estaciones de referencia GNSS o la red de telefonía móvil GPRS.
En mi experiencia laboral durante todos estos años he visto como se ha utilizado en la medición de fincas rústicas, replanteo de mojones en el entorno rural o cálculo de superficies forestales, entre otros.
Si consideras el artículo interesante:
– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias, Un abrazo!!