Un mundo sin Topografía

En un recorte de prensa publicado en Twitter por @Geografía_UZ del Heraldo de Aragón exponía Rafael Martinez, presidente del Colegio Oficial de Geógrafos en Aragón, lo que podía ocurrir «Sin Geografía» atendiendo a la posible exclusión de la Geografía de las asignaturas a impartirse en los institutos.

Cuando tuve la oportunidad de leerlo y reflexionar sobre su exposición me dije de hacer un ensayo en este rincón de la Geomática y Topografía curiosa e interesante de lo que podría ocurrir «Sin Topografía». Para ello he combinado mi experiencia en distintos ámbitos de la profesión con la inteligencia artificial.

Se puede decir que los topógrafos estamos porque la sociedad nos demanda. ¿Qué es lo que pasaría si no existiese nuestro producto estrella: el plano topográfico?

  • Las construcciones serían inestables e inapropiadas para el terreno por no tener su conocimiento detallado.
  • En la construcción, tanto de las estructuras como edificaciones se cometería un mayor número de errores por no disponer de su dimensión precisa. Eso conllevaría a unos sobrecostes y retrasos que podrían ser inasumibles con lo que se abandonaría la obra en la fase de ejecución.
  • No se podría identificar con exactitud vaguadas y zonas de cauces de aguas con el peligro de la construcción en su interior.
  • La estabilidad de las construcciones estaría comprometida con lo que medio o largo plazo podría provocar su derrumbe.
  • El desarrollo de las SmartCities sufriría grandes retrasos por la cantidad de obstáculos sobrevenidos al no poder situar con precisión todos los elementos que se necesitan en su ejecución y explotación
  • La planificación de obras hidráulicas como canales y presas, carreteras o proyectos mineros  tendrían grandes impactos negativos con una solución complicada dando lugar a daños ambientales severos y enormes riesgos para la población circundante.

No disponer de topografía sería un gran desafío para el mundo a la hora de acometer la planificación urbanística, la construcción segura y eficiente, la protección del medio ambiente y el reto que supone el cambio climático.

Ya de por sí las majestuosas obras que conocemos de las civilizaciones antiguas tendrían que repensarse y quizás hubiese sido imposible la construcción de los canales de Suez y de Panamá, por poner algunos ejemplos inmediatos para esta reflexión.

Tanto Rafael Martinez como yo coincidimos en que sin Geografía o Topografía no habría un conocimientos de las zonas afectadas por las inundaciones y no se podría hacer una planificación exacta del urbanismo que es afectado. No me atrevo a imaginar lo posible magnitud del desastre de la Dana de Valencia sin tener mapas y planos detallados.

El ser humano necesita saber dónde está (Geografía) con precisión (Topografía).

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.