Veinticinco años son los que una Psion Workabout con ZAS ha pasado en las manos de un antiguo cliente y le sigue funcionando como el primer día. Aún la sigue haciendo conectar con su vieja estación total en trabajos de litigios en el catastro y la propiedad.
La mayor virtud que le ve es que en tres pasos con el software ZAS y la comodidad de tener todas las teclas en la Workabout ha estacionado y ya puede tomar puntos codificados en una librería previamente predefinida.
Luego ya solo queda volcar los datos en un viejo ordenador dedicado con w98 (recordemos que son 25 años los que han pasado y la informática de ahora, ni de lejos tiene que ver con la actual)

Hace unas semanas le visite por unas cuestiones personales y ahí la tenía encima de la mesa. Me sorprendió verla y así se lo hice saber y me dijo: «Pues la sigo usando» y se comporta como si fuera el primer día que te la compré»
Será la edad que sobrepasa los cincuenta y ya «di la vuelta la jamón» que me llenó de nostalgia, orgullo y satisfacción en que el trabajo en una solución que me dió desvelos de media noche y momentos de pasión de cuando la rutina de programación tardaba dos momentos o me liaba más de una semana, aún seguía funcionando.
Así lo hice saber en las redes sociales de Facebook, Instagram y Linkedin y fueron varios los mensajes y comentarios de decir que aún la seguían teniendo y la estaban usando muy contentos.
Tuve la suerte de poder usarlo unos años después en campo y obra, tras la decisión de finalizar su programación y me sacó en más de una ocasión en apuros. Me ayudo a hacer replanteos de elementos a priori imposibles y si la base estaba ocupada por los acopios de la obra, no pasaba nada porque podía hacer una intersección inversa estacionando en cualquier parte con su potente calculo de mínimos cuadrados con la determinación de errores.
Unos años después del comienzo de milenio y siglo, es decir, el año 2000, los GPS ya iban cogiendo su sitio, traían su propio software de medición y replanteo, los fabricantes no ofrecían los sdk para no tener competencia y había libretas más potentes, con lo que ZAS y Workabout a nivel comercial dejaron de tener sentido incluyendo un desacuerdo con la parte técnica que yo representaba, con lo que se clausuró el proyecto y yo me fui a campo a medir iniciando otra etapa laboral.
Aún así durante estos veinticinco años con frecuencia he tenido que dar soporte a algún cliente y he hablado de las anécdotas de esos tiempos y el Zas en Psion Workabout.
Si consideras el artículo interesante:
– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias, Un abrazo!!