¿Por qué los receptores GNSS modernos tienen más de 500 canales?

300, 500 o más de 1000 canales son el número de canales GNSS que indican las especificaciones de los nuevos receptores que salen al mercado. ¿Por qué tantos canales si en órbita solo hay unos 120 satélites y no se reciben todos al estar repartidos para asegurar tener coordenadas por todo el globo terráqueo? ¿Es una marca de competición para distinguirse en las licitaciones públicas? ¿Un argumento de venta?

El número de canales de un receptor GNSS ha ido creciendo en función de la puesta en órbita de más satélites y entrar en el juego estratégico otros países con sus constelaciones para disponer de coordenadas en cualquier punto de La Tierra.

Hace más de treinta años el número de canales que tenía un receptor si tenía una correlación directa con los satélites que podía recibir. De los satélites para uso civil solo se recibía la señal L1 C/A Y prácticamente solo existía la constelación GPS de Estados Unidos con unos pocos satélites que no aseguraban coordenadas a lo largo de todo el día. Por ejemplo el receptor Trimble GEO3 sólo disponía de ocho canales.

Incipiente era la constelación rusa Glonass y los costes para que pudieran entrar en el cálculo uno o dos de sus satélites con los GPS eran muy altos. En España los profesionales empezaron a usar receptores con GPS y Glonass a partir del año 2000.

Por ser GPS la primera constelación en servicio, al sistema vulgarmente se le ha conocido bajo ese nombre. A partir de disponer de Glonass lo mas correcto es llamarlo GNSS (Sistema Global de navegación por satélite)

El sistema fue mejorando, con investigación y tecnología patentada para ser argumento de venta los receptores comenzaban a incluir el rastreo de la señal L2 reservada a uso militar. El rango de canales de los receptores más antiguos se quedaba corto y había que añadir más canales a los que iban saliendo al mercado.

Sobre el cielo empezaron a circular más satélites de la constelación GPS, se desarrolló la GLONASS y entraron en servicio los de Galileo (europea), Beidu (China), QZSS (Japón) y NavIC (India). No se puede olvidar las constelaciones SBAS muy usadas en GIS y que aseguraban una precisión submétrica en sus zonas geográficas de actuación cuando por cuestiones de la ausencia de NTRIP – VRS, no se podía conseguir RTK.

Más constelaciones, más satélites y por lo tanto más señales de rastreo. En el horizonte a lo largo del día «son visibles» entre cuarenta y sesenta satélites. De cada satélites se pueden rastrear cinco señales con lo que son necesarios al menos 200 o 300 canales en un receptor.

Esta evolución no significa que receptores antiguos si su tecnología y firmware están preparados, sean inservibles por tener menos canales. Recibir más señales y más constelaciones garantiza algo más disponer de coordenadas con precisión en entornos desafiantes por su naturaleza, vegetación, construcciones y orografía.

Fuente: https://geospatial.trimble.com/en/resources/blog/gnss-receiver-channels-and-satellite-tracking?utm_medium=social&utm_source=linkedin&utm_campaign=social-post

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.