El pirateo de la señal GPS o spoofing

Los receptores GNSS se han convertido en instrumentos esenciales en la Topografía desde que Estados Unidos con el mandato de Ronald Reagan decidiera liberalizar el código P dotando de más precisión al sistema civil.  Para la resolución de la precisión es fundamental las señales de los satélites GNSS.  Como tales señales y dado que el conjunto ya tiene varias décadas, no se tuvo en cuenta que pueden ser suplantadas o falseadas, con lo que la posición adoptada del vehículo o persona que porte el receptor puede ser calculada erróneamente si se utilizan estás técnicas fraudulentas.

La técnica de suplantación de las señales GNSS por un emisor es conocida como spoofing.

Ya en la guerra del Golfo o de Irak la utilización del GPS en topografía tenía problemas. Tuve la experiencia de profesionales que llamaban a los servicios postventa de las casas comercializadoras diciendo que no funcionaban sus equipos. Lo que estaba ocurriendo es que Estados Unidos por estrategia militar volvió a bloquear el código P.

Recientemente hace unos días, la señal GPS se cayó en Polonia y Finlandia. Los sistemas de localización, cartografía o navegación a través de los satélites GPS no funcionaron  Se cree que Rusia fue la que lo provocó dentro de sus desavenencias por la alineación de estos países con occidente.

Dado que esto es un gran problema para el día a día de la humanidad y que la localización por satélite ya se ha hecho fundamental, se está trabajando en proyectos que anulen el pirateo de las señales. Además los nuevos satélites que se están lanzando están protegidos a estos ataques. La constelación Galileo está provista de sistemas inmunes al spoofing

Si quieres saber más:
¿Qué es el Spoofing GPS?
El GPS es tan inseguro que han tenido que crear un antivirus
El simulacro ruso de guerra electrónica deja sin señal GPS a un país de la UE

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.