¿Es importante la Toponimia en la Geomática de hoy?

Vivimos un momento que la cartografía digital ha relegado a los planos y mapas tradicionales en soporte físico. La población en general ya no utiliza el mapa papel, el mapa lo lleva en el móvil en su aplicación de Google Maps. Salvo los que ya peinamos canas o tenemos calvicie incipiente, pocos serán los que lleven una guía Repsol o Michelin en la guantera del coche.
A donde quiero llegar es que las aplicaciones móviles nos llevan a una coordenadas, nos guían a ese sitio con indicaciones de izquierda o derecha, cuando antes de la tecnología digital, desplegábamos el mapa y nos teníamos que ayudar de la toponimia de la zona, de la finca de no se quien y el monte tal cual.
La toponimia se ha descuidado, salvo los «viejos de los lugares», pocos conocerán las denominaciones de los distintos páramos o accidentes geográficos que los circundan.

Pero donde es importante la toponimia es en la «geo-propiedad» y catastro. Las escrituras y títulos de la propiedad para identificar limites entre estas, hacen referencias a «denominaciones a los cuatro vientos».
Si se quiere resolver los conflictos entre lindes hay que acudir a topógrafos o técnicos competentes en la materia que se sumergen en los catastros y planos históricos, donde está identificada esta toponimia.
Bien lo sabe Luis Domingo García ya que todos estos problemas que se ha encontrado de lindes y propiedad en su pueblo y zona de actuación los ha ido escribiendo con profundidad en distintos artículos que los puedes leer a partir de este enlace;

http://emcvillarejo.com/component/tags/tag/toponimialuisdomingo

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.00
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Muchas gracias por su lectura

Acerca de Juan Toro

Responsable división Mapping&GIS-GNSS Trimble en Al-Top Topografía. Delegación Madrid - Ingeniero en Topografía - Social Media & Marketing Digital
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Empresa, Geomática, Topografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.