¿Cuál es la diferencia entre realidad virtual, aumentada y mixta?

Los conceptos de realidad virtual, aumentada y mixta han venido para quedarse en la ingeniería y por lo tanto en la Geomática. Para saber un poco más os traigo al blog una entrevista publicada el 4 de Septiembre del 2019 al experto David Burczy y recientemente compartida en RRSS.

Las aplicaciones de realidad virtual, aumentada y mixta (VR, AR y MR espectivamente) están ganando terreno en la industria de la construcción. David Burczyk, Gerente de la división del Grupo de tecnología de campo, explica la diferencia entre las tres tecnologías y su valor para los proyectos de construcción.

¿Podría explicar la diferencia entre MR, AR y VR?
“Los términos realidad mixta, aumentada y virtual se utilizan para describir diferentes tecnologías en torno a lo que ahora se conoce como realidad extendida o XR. Cada tecnología visualiza el contenido digital de una manera diferente”.

Realidad virtual
“Comencemos con la realidad virtual (VR). La realidad virtual esencialmente significa sumergirse en el contenido digital. Por lo tanto, si ves que las personas usan las gafas que se ponen en la cara, eliminas el contexto que te rodea y te sumerges en los aspectos técnicos o el mundo digital que ha creado “.

La realidad virtual es una tecnología totalmente inmersiva, que excluye al usuario para visualizar solo contenido digital.

Realidad aumentada
“La realidad aumentada está creando esencialmente una ventana digital. Por lo tanto, toma el dispositivo móvil como una tableta o un teléfono móvil y lo usa como esta ventana digital a través de la cual mira. Ve que el contenido digital se superpone al entorno físico que está estás parado “.

La tecnología de realidad aumentada combina los mundos físico y virtual superponiendo información digital en el entorno del usuario, normalmente a través de una pantalla bidimensional.

Realidad mixta
“La realidad mixta (MR) entonces combina la realidad virtual y aumentada. Aquí nuevamente se está usando un dispositivo de auriculares. Sin embargo, en este caso, está inmerso en el contenido digital, aún consciente de su entorno físico para que pueda interactuar con objetos físicos y digitales al mismo tiempo. Todas esas tecnologías diferentes se pueden aplicar para comunicarse y colaborar en la obra de construcción “.

La realidad mixta reconoce su entorno y permite que el contenido digital interactúe con el mundo real en tres dimensiones.

¿Cuál de estas tecnologías tendrá el mayor impacto en la construcción?
“Los tres funcionarán muy bien en la industria de la construcción. Si observa el sitio de trabajo específicamente, las aplicaciones de realidad aumentada y mixta serán muy beneficiosas para los proyectos de construcción. AR y MR pueden ayudar a los equipos de proyecto a comprender cuál es el contenido digital actual y use esta información para asegurarse de que están instalando con precisión las cosas en el lugar de trabajo y también para resolver cualquier tipo de conflicto que surja.

AR y MR ayudan a los equipos del proyecto a comprender el contenido digital actual en el lugar de trabajo. La realidad virtual permite a los equipos de la oficina ver las condiciones reales del lugar de trabajo superpuestas con el modelo digital.

La realidad virtual es realmente beneficiosa para los equipos de diseño y construcción que quizás no puedan visitar un lugar de trabajo. Si observa la realidad virtual, puede realizar un escaneo láser 3D para documentar las condiciones “tal cual” y llevarlo al modelo. La realidad virtual le permite volver a ese contenido digital, donde luego puede ver las condiciones reales del lugar de trabajo superpuestas con el modelo físico o digital. Esto le ayuda a comprender lo que sucede con los equipos de proyecto en el lugar de trabajo. De esta manera, tiene un proceso de comunicación para su equipo en el que los que están en la oficina pueden responder a los que están en el campo “.

Fuente: https://fieldtech.trimble.com/resources/mixed-reality/what-is-the-difference-between-vr-mr-and-ar-interview-2

Adaptada y traducida desde Google Translator

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias!!

Acerca de Juan Toro

Responsable división Mapping&GIS-GNSS Trimble en Al-Top Topografía. Director Delegación Madrid - Ingeniero en Topografía - Social Media & Marketing Digital
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Geodesia, Geomática, Marca Personal, Topografía, Trabajo 2.0 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .