No colabores en piratear la Geomatica.

Fiel a mi cita de los martes con vosotros, en forma de un artículo de blog, aquí estoy.
Hoy quizás mis palabras no gusten a alguno de vosotros o bien os suscite la critica. Lo que más busco es el debate y poner encima de la mesa un problema crónico en todo el sector de desarrollo de software de calidad.
La idea de escribir mi opinión, surgió hace unos días, cuando mi compañero comercial de internacional, en su ultimo viaje por latinoamerica, me mandó unas fotos, de algo muy curioso.

Como podreis ver se vende en un puesto callejero, distintas copias ilegales de software tecnologico y entre ellos el ArcGIS. Yo pensaba que se podian piratear en copia fisica, software de uso masivo como el ofimatico y de diseño grafico y bueno quizás el Autocad, pero ver el ArcGIS.. es porque debe ser un software de bastante uso por la zona.

No por ser politicamente correcto, estoy en contra de la compra o descarga de software ilegal para uso comercial, sino porque una de mis primeros trabajos fue desarrollar y comercializar una aplicación topográfica llamada ZAS para la libreta electronica Psion Workbaout. Si se hubiera pirateado, quizás no hubiera habido presupuesto, para que todavía después de quince años, se que alguno de vosotros lo usa, por su robustez.

A nivel educacional o de evaluación, se puede justificar una copia pirata, pero si ya existe lucro comercial, en el unos se benefician de lo que otros pierden, pues ya no tanto.

Yo siempre he sido bastante flexible, dentro de mis atribuciones, por ejemplo en prestar a los buenos clientes o algun amigo para una chapuza de fin de semana, algun aparato de topografía. Pero eso si, si el cobraba, yo le facturaba. Digamos que si se lleva algo, yo tambien quiero una parte.

Cierto es que en un primer momento, el ArcGIS, por ejempño pueda tener un coste elevado, pero si se analiza que no tiene un ROI adecuado, siempre hay software alternativo más económico o bien la opción que nos trae la nube de pago por uso.

Algunos direis que la adquisición de una copia legal y mantenida, te pone en desventaja competitiva con respecto al que no la ha comprado, ya que no tiene que repercutir esos costes en el proyecto. Yo quiero pensar que a parte de «dormir» más tranquilo, ya que no te van a multar, si te hacen una auditoria, haces tu trabajo, con un buen respaldo de soporte postventa.

En paises donde el concepto de pirateo de software no está tan arraigado, para los distintos proyectos, dentro de la oferta se suele solicitar un certificado en vigor de autenticidad de la licencia, incluso un particular tambien lo demanda.
En España, que yo conozca, solo unas pocas instituciones.

El debate es interesante y ayuda a profundizar sobre el asunto. Espero tus comentarios.

¡¡Buen día!!

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

2 comentarios en “No colabores en piratear la Geomatica.

  1. Buen día. Totalmente de acuerdo con su titular de hoy.
    Efectivamente la Geomática viene sufriendo de:
    1.Mucho desconocimiento aún.
    2. Se dice por ejemplo: Congreso de Agrimensura,Topografía,
    Catastro y Geomática, Cuando todo lo abarca la Geomática.
    Saludos,

    Me gusta

    • Asi es Felix.
      A lo largo de los años para las distintas actividades, surgen denominaciones nuevas, para dar un distinto valor. A Veces se hace necesario que cohabiten las dos denominaciones para que la sociedad realmente entienda lo que es.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.