¿Debemos matar a la Topografía?

¿Debemos matar a la Topografía? OPINION

Hace un par de semanas estuve junto con otros compañeros de la profesión en la jornada Trimble Express de Madrid, que organizaba Geotronics para presentar la nueva estación-laser escaner Trimble SX10, un hibrido de grandes prestaciones.

Durante las pausas-networking de la presentación, tuve un par de conversaciones, en las que sobre lo que hablamos me dieron para refexionar y escribir estas palabras que someto a debate, tras mi opinión personal.

En la primera conversación comentabamos que había un repunte de la edificación, lo que hacía que a mi interlocutor cada vez le llamaran para hacer levantamientos y replanteos de parcelas para construir, pero que no le gustaba nada, que quería progresar y hacer algo diferente.
Queria hacer una Geomatica diferente, distinta a la Topografía de replanteos de ejes y pilares por dos motivos:

por la incertidumbre de que dentro de unos años vuelva a haber otra cisis económica (son ciclicas) y se encuentre con escasez de trabajo.
que como ingeniero, me decia que se veía capacitado para no estar haciendo todos los días lo mismo, replanteos de ejes y pilares.

En la segunda conversacion hablabamos sobre los estudios universitarios de la profesión, en los que actualmente se dice que hay más profesores que alumnos, por lo que la reconversión/transformación de las escuelas tiene que ser inminente, ya que su existencia, no va a ser viable desde el punto de vista económico. Aquí incluso se dijo que ante este panorama, había que matar a la Topografía como tal.

Y luego yo allá por octubre del 2015 en este blog hablaba sobre ello

A estas alturas del articulo espero que ninguno de vosotros le haya dado un sincope y estar pensando ahora que hacer mañana, ya que esto de la topografía no tiene futuro.

En mis 25 años de relación con la Geomatica y Topografía, desde el primer día que entre en la Escuela de Topografía de Madrid, he conocido una gran tranformación en la profesión y dos crisis económicas que nos han afectado de la manera más cruda.
La forma de hacer topografía en su mayor parte no tiene nada que ver y eso que solo han pasado 25 años. Quizás haya un trabajo, que siga siendo igual y este sea el de replanteo de ejes y pilares para pisos. Bueno, antes se hacía con una semiestación total con dos personas y ahora se puede hacer con una asistida robotizada y una persona, pero los procedimientos siguen siendo iguales.

Se puede decir que hoy en día, en España, para acceder a realizar topografía hay varios caminos.

experiencia demostrada sin estudios.
curso de formación de auxiliar de Topografía
Modulo tecnico superior de Topografía y proyectos urbanisticos, lo que socialmente se conoce como FPIII
Estudios universitarios ya sean especializados (Grado en Geomatica y Topografía) o bien a través de la asignatura de Topografía que imparten estudios afines.

En la mayoria de los casos que no se necesita de una firma o de una cualificacion especializada, al contratante o jefe de obra le da igual de que formación dispone el profesional, lo unico que le importa es que le resuelvan.
Siendo así ocurre que si el profesional tiene estudios universitarios, en mi opinión está sobrecualifcado ya que su trabajo lo puede realizar otro de estudios inferiores. No valoro si lo podrá hacer mejor o peor, porque en trabajos repetitivos, se logra con la experiencia.

Si cuatro distintos tipos de profesionales pueden hacer lo mismo, alguien sobra y en mi opinión, son los de estudios superiores. Es por ello por lo que estos deben de tender a hacer trabajos acordes con su cualificación, acordes a profesionales con estudios universitarios afines. En definitiva a que el uso de la Estación Total o GPS sea lo que menos tiempo les ocupe.

En definitiva no es que tengamos que matar la Topografía, sino lo que hay que hacer es.. MÁS GEOMÁTICA.

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

22 comentarios en “¿Debemos matar a la Topografía?

  1. Eso sería lo ideal si hubiera trabajo para todos.. pero ya no es así, hay sobreabundancia de universitarios, si además de eso, decís que sobran los cualificados con estudios, mal vamos.
    Hay ingenieros a patadas haciendo trabajos que no requieren cualificación, ya les gustaría a ellos ir a hacer algo relacionado con su trabajo, aunque fuera un levantamiento o replanteo de una parcela…
    Otros incluso, prefieren hacer dichos trabajos que no requieren cualificación, como ganar 1500 euros al mes al Mercadona con despreocupación alguna que «venderse» por cuatro duros en los que sí es necesaria su cualificación.

    El problema no es de la topografía, es del capitalismo y la explotación, que ha revertido por completo todo el SISTEMA.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Buenos días, suelo leer tu blog muy amenudo, soy FPII de topografía e Ingeniero en Geomática y Topografía. Hoy veo necesario comentar puesto que ya son varias veces que leo o escucho que hay que centrarse más en la Geomática.

    Yo me pregunto ¿Qué es la Geomática?, y no busco la definición ambigua que todos los profesionales conocemos. A los nuevos estudiantes se les «vende la moto», desde universidades y desde el propio Colegio, para que empiecen a estudiar el nuevo Grado, o se nos dice que la topografía no solo es un trípode en un obra si no que hay muchísimas salidas con las nuevas tecnologías que están surgiendo.

    Matemos la topografía, nos queda esa mágica palabra, Geomática. Centrémonos en la Geomática y en el abanico de nuevas posibilidades de trabajo que nos ofrece.

    GIS: la gran mayoría de profesionales que se dedican a esto son «analistas y consultores», lo que viene siendo informáticos, ya sean FP o Ingenieros, o licenciados en Geografía. Los primeros están mucho mejor preparados que nosotros en cuanto a programación, y hoy en día es lo que más importa, el caso de los segundos no me lo explico la verdad, no se si en su carrera dan programación.

    GPS: hoy en día cualquier persona «utiliza» un gps , das a esta tecla y… magia ya tienes unos números llamados coordenadas, la exactitud ya será otra cosa.

    Teledetección: aquí ya sí que es muy difícil encontrarse a un topógrafo, en su mayoría son físicos, industriales, telecos e informáticos. Ya si hablamos de teledetección a pequeña escala como puede ser para temas de agricultura aquí hay de todo, desde agrónomos hasta químicos

    Fotogrametría: antes del «boom» de los drones había muchísimo menos intrusismo, sí, aquí ya hablo de intrusismo. Hoy en día cualquier persona con conocimientos básicos que le permitan hacer una regla de tres para calcular el GSD .con un drone de juguete como puede ser un phantom y «tocando iconos» en el PIX4D ya te hace un trabajo de fotogrametría, como puede ser una ortofoto con su cálculo de volúmenes, la exactitud ya será otra cosa.

    Láser escaner/BIM: estaciono el escáner sin dianas y sin nada porque con un escaneo me sirve,(hacerlo en coordenadas absolutas? es una perdida de tiempo, como arquitecto que soy me interesa únicamente esta fachada y si necesito poner dianas pues las pongo, no es tan difícil unir nubes de puntos), dejo al «bicho» trabajar mientras me tomo un café. Vuelco los datos en oficina y como soy arquitecto tengo conocimientos en revit, sketchup para modelar.

    Lo que quiero decir con esto, es que cada vez hay más intrusismo porque cada vez hacen más sencillo el uso de cualquier instrumento o cada vez se antepone más un trabajo barato a un trabajo bien hecho. Veo mucho más intrusismo en la Geomática que en la Topografía clásica (quien lo iba a decir, ¿no?). En GIS hoy en día estamos en clara desventaja con otros profesionales, en fotogrametría con un software pirata y un drone de juguete ya tienes para hacer unos cálculos volumétricos, y con la tecnología láser parece que los arquitectos no llevan bastante ventaja. La teledetección, la veo una utopía para un Ingeniero Topógrafo, o te especializas mucho en ella o creo que otros profesionales nos llevan ventaja sin estar especializados.

    Ojala volviésemos a los instrumentos ópticos, y no existieran drones pero la tecnología avanza mientras nuestra profesión da un paso atrás.

    Saludos y enhorabuena por tu blog!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ricardo, buenos días.
      En mi primer lugar, me alegro porque te guste el blog. La idea es de tener un pequeño rinconcito curioso e interesante sobre nuestra profesión.
      Igualmente me alegra que hayas comentado el articulo e incidido en uno de los principales aspectos que nos afecta en su mayor medida y es la tecnología.
      El avance de la tecnología, que en un principio nos ha facilitado el trabajo, tambíen ha motivado que sea sencillo, con lo que cualquiera con cuatro nociones, puede realizar el trabajo en campo. Ello tambíen ha servido para que «nuestro auxiliar», al ser la mayoría de las veces tareas repetitivas, de cuatro pasos, le hayamos dejado solo haciendolas, mientras nosotros realizabamos otras gestiones.
      Muchos de nosotros se han sentido comodos con esta situación, que otros han aprovechado y claro está, luego han venido los problemas.
      Debido a todo esto, pese a que nos pese, que el cammpo y más en un día como hoy soleado de 20 grados a las 9 de la mañana, invite a decir que es un día estupendo para medir, yo soy de la opinión, que no nos espera como ingenieros, para tareas repetitivas.
      Quizas sea muy facil decir esto, prero o se cambia, se hace ver a la sociedad que tenemos otros valores, o nos extinguimos, basta por pasarse por las escualas, que están vacias.
      Para que voy a estudiar una carrera de tres años o ahora de cuatro, si con un módulo de varios meses, puedo tener el mismo salario y competencias. Eso es ahora lo que se piensa.
      Tu disertación me ha dado pie a escribir un artículo futuro… ralacionando la tecnologia, la obra y la Topografía.
      Muchas gracias Ricardo.

      Le gusta a 1 persona

  3. LLevas razon, pero me gustaria que profundizaras en la FPIII,si entras en cualquier pagina de los Colegios Oficiales de la FPIII,(Delineantes, hoy ,Tecnicos Superiores),que tienen su Colegio igual que el tuyo, vas a ver lo que pueden «firmar», y es publico, para el que lo quiera denunciar ahi esta.Desde hace poco lo han puesto y..,publicamente .Y por lo poco que se….?,mal asunto.
    Esto yo lo dije hace años y algunos me hicieron caso, otros no.Pero podria extenderme dos meses con este tema.

    Me gusta

  4. Con la cualificacion Europea, que se consiguio…mal asunto.Por lo que ponen los Colegios.Si vas a la convalidacion de asignaturas, Aparejadores, IT Obras Publicas Agronomos, etc, depende que Escuelas lo que serian Metodos Topograficos, se la convalidan, hasta 80 creditos en algunos casos, ¿entonces?…

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, exacto cualquier titulado universitario que haya cursado en su plan de estudios Topografía, Métodos Topográficos puede hacer Topografía y firmar por ello si está colegiado. Al igual que los de módulo superior que así lo tengan reconocido. Pese que a muchos Ingenieros Técnicos en Topografía se le erizan los pelos, por ello, la ley es la ley y ahi está.
      En este aspecto, solo queda diferenciarse mediante una acreditación, un carnet de experto que con el ya se demuestre que eres un verdadero profesional con experiencia demostrada para la medición.
      Los clientes pueden recurrir a quiern quiera para que le mida su propiedad, pero los que tengan el carnet de experto, daran las verdaderas garantias.
      Y luego está que todavía no se ha hecho por el gobierno, por intereses electorales, la reforma de los colegios profesionales. Esta reforma viede a decir que cualquier ingeniero, puede hacer un barco, por ejemplo, sin necesidad de estar colegiado. Ya el cliente sabrá a lo que atenerse, junto con el profesional que responderá con un seguro de responsabilidad civil.

      Le gusta a 1 persona

  5. ¿Sabes cual es el problema?,Que las competencias en topografia,como tu dices «rutinariamente»(de obra, o algo mas), no las tiene ningun Colegio, ni exclusivas ni excluyentes.Po r ejemplo, los de Caminos tienen competencias PLENAS, no se meten con nadie, pero las tienen,borrar eso…hay madre, borrar eso..Agronomos,etrc.

    Me gusta

    • Y ya no te digo un Ingeniero Industrial, en este país puede hacer de todo. Pero no veo nada malo por ello.
      Yo no creo en la reserva de actividad si eres capaz de acreditar experiencia. Quizas sea porque estamos en profesiones muy acotadas, y suprimiendo la reserva podemos optar a otros tipos de trabajo.

      Me gusta

  6. El problema es la tarta, que son muchos a picoterar.Pero con el respeto mas profundo, te digo que la culpa es vuetra,(en mi OPINION),¿por que no estuvisteis al tanto de las competencias?, en su dia.Mira, Lo del Ingeniero Industrial….uy…. es el maximo responsable del proyecto, el que firma todo.(digo).Ya te he dicho lo del de Caminos, metete en su Colegio y lo ves, ¿Que ha estudiado mas que tu en esos temas?,NO…¿y?…viene de años atras.

    Me gusta

    • Exacto Petra, ahora la tarta es más pequeña y los mismos o más a tirar de ella, por eso es necearia la reconversión o el aprendizaje a cosas nuevas.
      Para lo de la culpa, yo siempre hago referencia a una canción de Siniestro Total, la cual tiene como estribillo, Quienes somos, de donde venimos, estamos solos en la galaxia o acompañados.
      Segun tengo entendido, En España, la Topografía como enseñanza universitaria nació en la Escuela de Caminos al abrigo del Instituto Geografíco Nacional, ya que allí formaba a sus Topógrafos y practicamente todos acababan allí, no había paro.
      Luego ya se empezó a trabajar profusamente en la obra, no dando a basto y estando bien retribuidos en las epocas de bonanza económica, lo que dió lugar que para cubrir esa demanda se hicieran hasta 9 escuelas universitarias de Topografía y nacieran los modulos superiores profesionales o FPIII, que no necesitaban de tantos requerimientos.
      Debido a esto, aparte que la profesión de Ingeniero Topografo tiene 50 años de colegiación, no se ha hecho publicidad de colegiarse en las escuelas, los trabajos de replantear ejes y pilares no necesitan de colegiarse…con lo que apenas tiene representatividad con respecto a otros colegios (Actualmente debe de haber aproximadamente algo más de cuatro mil colegiados para toda España). Eso ya lo hay en una demarcación provincial para otros colegios.

      Me gusta

  7. Mira las carreras gordas, siguen siendo la leche,Abogados,lleva tu un juicio, no puedes,Arquitectos,firma el proyecto de un Edificio,no puedes,una direccion de obra,no puedes,Ing de caminos,firma una autovia… y asi sigue.¿carnet de xperto?,¿como se consigue?,

    Me gusta

    • Hola Petra.
      Según la reforma de colegios profesionales, solo había reserva para ciertas profesiones por su singularidad o peligrosidad, el resto ya podían competir unas con otras. Lo dice así la comisión de la competencia y Europa (A Bruselas, la cual siempre que hay que hacer algo que no nos gusta, lo justificamos así).
      El carnet de experto se conseguiria a traves de una asociación o institución de prestigio. Por ejemplo el Colegio de Topografós ahora está dando acreditaciones en función de los trabajos visados y la hoja de vida laboral.
      Hay asociaciones de Peritos de la Propiedad que para poder pertenecer a ellas exigen de bastantes requerimientos. Si perteneces y puedes pagar la cuota en alguna de ellas, luego te permiten usar su nombre, aparte de meterte en listas para oportunidades laborales.

      Me gusta

  8. Lo desconocia,por eso te he preguntado.Me alegro.No queria entrar ahi pero me voy a explayar,esto va por la antiguedad de la formacion de los colegios profesionale,(antes oficiales),por Ej: el de caminos, muy antiguo, arquitectos, mas,I.T.O.Publicas creo que mas antiguo, y asi la mayoria, ¿que paso?, que como no estaba el de I.T.en Topografia, esas competencias, las tenian.¿Quitarselas?,jodidisimo, por ley.(Segun dicen los abogados).El que vivio de eso, no le puedes quitar el pan.Ni entro ni salgo.Efectivamente.en el año 50, lo que era el Ministerio deo Obras Publicas(M.O.P.U),por Ej,no existia la escala de I.T.Topografos,empezaron con las Autonomias,Caminos, Obras Publicas (que salian formados del propio Ministerio «Ayudantes» y Delineantes).Muchos de los delineantes, cuando se forma viuestro Colegio, con unas Certificaciones Laborales y poco mas, se colegian con la categoria de Topografos, No I,T,Topografos,con el tiempo a extinguir, otros provenian del I.G.N,etc, ¿Es asi?.Lo digo por que lo he tenido en mi familia.Lo se muy bien.Por eso te digo, que esto viene de muy atras.Si no me equivoco la formacion de vuestro Colegio es de los 70 +/-,si no me corriges,pero antes estaban otros. ¿Quien hacia la topografia?.

    Me gusta

    • Hola Laura. Muchas gracias por escribir tu aportación al espacio de comentarios del artículo. Quien dude que somos una profesión de futuro, está totalmente equivocado, ya he comentado en más de una ocasión, que mientras al ser humano le interese saber donde está y las dimensiones que tiene su propiedad, allí estaremos nosotros.
      Eso si, la forma con la que lo vamos a determinar va a ir cambiando con el avance de la tecnología, no se va a hacer igual que ayer y tendremos que ir evolucionando. Los métodos antiguos o dejarán de ser productivos o serán de conocimiento general.
      Buen fin de semana.

      Me gusta

  9. No se si tienes un apartado en tu blog,sobre software gratuito.He encontrado en internet un software de diseño de carreteras,topografia,etc(por casualidad y sin ser demo ni fecha de caducidad,academico y libre,max 5000 puntos de importacion, que luego tiene su truco,para importar mas), que es la LECHE,pero la LECHE,te asustas si le ves y…gratuito.Se asemeja muchisimo a CLIP e IStram,di con el por casualidad.Hay que tirar de manual,….pero…bien.Ya llevo entreteniendome por lo menos 2 meses con el.Y esto es cierto, veras como participa mucha gente en este tema.Fuertisimo.Solo tiene un inconveniente, que las compensaciones de poligonales por MMCC, las hace en sexagesimales,hablando con el autor, lo corregia en breve.

    Me gusta

    • Hola Petra, no es línea editorial de este blog, comentar distintos softwares, salvo que sea característico, único, curioso o interesante y por supuesto lo que exponga no entre en competencia con otras soluciones.
      No obstante me has dado una idea para escribir en un futuro próximo sobre mi opinión entre lo gratuito y lo comercial. Con qué es lo que se debe de quedar un profesional geomático.

      Me gusta

  10. Yo quiero hacer una pregunta: ¿Que profesionales,los que sean, pueden medir una parcela?.
    Por supuesto con su firma,incluso presentarla ante Catastro.Y cuando digo profesionales,quiero una lista de todos ellos.A ver quien tiene narices a mojarse,por que estaran los colegios al loro.
    Venga, una lista,uno detras de otro.
    Empiezo yo:Los I.T.Agricolas,Aparejadores,Arquitectos,Obras Publicas,Montes,Agronomos.
    ¿Alguien da mas?.Y que esten al tanto los colegios del que diga que NO.

    Me gusta

  11. Pingback: ¿Debemos matar a la Topografía? – Alfa Geomatics

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.