Una gran pasión – El coleccionismo de aparatos antiguos de Topografía.

A lo largo de mi vida profesional, he colaborado de forma altruista, ofreciendo mis contactos y experiencia, para que algunos compañeros puedan vender los instrumentos que ya no utilizan, puedan contratar a otros compañeros o bien me han pedido que les asesore para calcular algún trabajo.

Fue en la venta de unas brújulas taquimétricas, donde tuve la oportunidad de conocer a un gran entusiasta de los instrumentos antiguos, de los que, no tienen ni pilas, ni electricidad.

Thougthom & Simms Fuente: J.F.M.

Clisímetro Bastos y Laguna Fuente: J.F.M.

En todo el tiempo desde que inició esta gran pasión, ha logrado recopilar una gran colección que podéis ver en este enlace de Pinterest.

En una grata conversación, en un bar pintoresco de Madrid, estuve viendo su extenso acopio, así como la anécdota de cada uno de ellos para conseguir su adquisición.

Me contaba que una gran ayuda para su búsqueda ha sido Internet, donde encuentra verdaderas joyas y económicas, en países del Norte de Europa. También como todo buen coleccionista, hay ocasiones que se acerca al Rastro de Madrid los domingos o bien a algunos anticuarios, en los que puntualmente localiza algún instrumento peculiar que procede de algún estudio, sobre todo Arquitectura, que la crisis actual se ha encargado de cerrar.

Otto Fennel Fuente: J.F.M.

Otto Fennel Fuente: J.F.M.

Y es que en los tiempos de bonanza económica, estaba de moda tener algún goniómetro o nivel de latón, en los despachos de las profesiones afines a la nuestra. Esto hizo que se encareciera su precio, siendo este evidentemente, uno de los principales problemas, para que no fuera más extensa la colección.

Yo también tengo una pequeña colección con casi un decena de ellos, mis joyas son un Wild T2 invertido y un Wild T1A, siendo el primero por sus antigüedad y belleza, el que tengo en el mueble del salón.

WildT2 Invertido Fuente Propia

WildT2 Invertido Fuente Propia

Desde aquí mi admiración y homenaje a todos aquellos que hacen colección de esos aparatos, que son la esencia de los electrónicos que usamos ahora y con los que nuestros antecesores han hecho Cartografía y Topografía con gran pasión y precisión.

Enlaces relacionados:
Un museo de Topografia y Geomática en la Complutense.
Museos virtuales y físicos de Topografía y Geomatica.

Si tienes algún aparato antiguo y lo quieres compartir, no dudes en hacerlo. Si conoces algún álbum por internet, pinterest.. sería de gran valor que lo pusieras. Para esto y otras cosas está el espacio de comentarios.

¡¡GRACIAS!!

22 comentarios en “Una gran pasión – El coleccionismo de aparatos antiguos de Topografía.

  1. Mi nombre es Eduardo. Poseo unos aparatos de medidas electricas de mas de 50 años de antiguedad y los quiero vender. Son autenticas joyas de museo para quien lo sepa apreciar.
    Un punte de weatstone autentico ingles. Un aparato de medir resistencias y aislamientos, megger.
    y otros.
    No se por donde empezar ni a quien dirigirme, pero estoy seguro que habra algún coleccionista o alguien que le pudiera interesar. ¡¡ Es dar con la persona adecuada!!

    Me gusta

  2. Mi nombre es Ana : Marido era topógrafo y su padre tambié, por o que tenía aparatos muy antiguos que el guardaba con mucho cariño pues era su afición pero para mí son demasiados Desgraciadamente ha fallecido y ahora, al intentar poner orden en las cosas, quiero venderlos.Reconozco que al principio no tenía ni idea de para que era cada cosa pero ahora poco a poco voy conociendo gracias a internet pero soy in capaz de saber cuales tienen un valor y cual es el mismo .Se trata de brújulas topográficas muy antiguas en metal muy pesado,en caja de madera con correa para llevar al hombro.plumillas, reglas de precisión en metal dorado con su preciosa caja de madera ¡¡casi mas pesada!! las brujulas son una de isidoro Sanchez y está numerada creo otra que me parece mas antigua aún es de Breithaupt &Sohn casel .y la regla es de Gavard… en fín tengo muchos instrumentos de trabajo y colección si alguien pudiera orientarme en cuanto podría venderlos y dónde ….lo agradecería en el alma.

    Me gusta

  3. Hola Juan, en el patio interior de la E.T.S. de Ingenieros de Minas y Energía hay dos vitrinas con una gran colección de instrumentos topográficos antiguos (en la de Caminos también). Yo daba clases de topografía allí. Además de los expuestos, hay mas aparatos guardados. Lo mejor es que quedemos un día y te los enseño. Hace tiempo hice una pequeña publicación de ellos…

    Me gusta

  4. Buenas tardes,
    Dispongo de un Teodolito j.kern n 25 AARAU. completo y con sus lentes. Parece muuuuy antiguo. Dónde puedo enviarte fotos para que lo veas?
    Saludos cordiales,

    Me gusta

  5. Buenos dias, un amigo tiene tres aparatos de topografía antigua como del año 1960, y quiere venderlos, pero no tiene factura de ellos, habra alguien que se interese por esos aparatos

    Me gusta

  6. Buenas tardes:
    Quisiera enviarle una fotografía de un aparato antiguo que tengo,si esta interesado,me podría facilitar su dirección de e-mail ? Gracias por su tiempo y de antemano gracias por su respuesta.

    Me gusta

  7. Buenas noches:
    Estoy vaciando una casa en la que hay varios aparatos de topografía. Alguien me podría orientar sobre donde los podría vender?
    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Cristina

    Me gusta

      • Buenos días, Juan:

        Muchas gracias por su amable respuesta. Lo que tenemos son teodolitos, adjunto algunas fotos. Le agradezco cualquier indicación que me pueda dar para su venta, También pensé el donarlos a algún museo que les pueda interesar.

        Muchas gracias.

        Un saludo,

        Cristina Pensado

        

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.