La educación de la Geomática y Topografía en España.

Actualmente para aprender Topografía en España, existen diferentes métodos y niveles. Estos son:

1.- Curso básico de Topografía, de Auxiliar

2.- Técnico superior en Topografía y Operaciones Urbanísticas, lo que vendría a ser un FPIII o un hight grade

3.- Grado en Geomática y Topografía, hace unos años considerado como un Ingeniero Técnico (Tres Cursos de Universidad), el cual puede convalidar a grado mediante un curso de adaptación. (Directiva de Bolonia)

4.- Máster en Geomática y Topografía, lo que posiblemente equivaldría a un Ingeniero en Geomática y Topografía, aunque no son convalidables, por lo que tengo entendido aunque pueden desempeñar las mismas funciones.

Los cursos básicos de Topografía, se venían impartiendo por academias privadas, o bien el Servicio Estatal de Desempleo o Fundación Laboral de la Construcción y constan de unas pocas horas, con lo que podría optar cualquier persona. La capacitación es la de un auxiliar de Topografía.

Los Técnicos Superiores en desarrollos urbanísticos y operaciones topográficas, han recibido una educación de 2000 horas repartidos en dos cursos entre teoría y práctica y están capacitados para todo lo concerniente a un planeamiento urbanístico u obra, con lo que dos de sus hablilidades son la de utilizar una estación total e interpretar planos de replanteo de obra, lo que se conoce cómo delineantes en Topografía. Se puede obtener más información en este enlace http://www.todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/familias/edificacion-obracivil/proyectos-urbanisticos.html

A día de hoy se puede estudiar esta enseñanza en unos 75 centros públicos repartidos por toda España. http://www.centroseducacion.com/estudiar/desarrollo-proyectos-urbanisticos-operaciones-topograficas/

El Grado en Geomatica y Topografía consta de cuatro cursos anuales y el Master es una continuación del grado, en dos semestres, especializándose en alguna de las disciplinas en las que se divide la Geomática http://www.topografia.upm.es/ETSITopografia/Empresas/Titulos/
Bolonia/Master/abcdf2a27ff4f210VgnVCM10000009c7648aRCRD

 

«Escuela Universitaria de Topografía y Geomática» Madrid

La titulación universitaria en Geomática y Topografía, desde el punto de vista de la capacitación está “un poco” difusa, ya que todas las modalidades, tienen la misma competencias, salvo para oposiciones o trabajos en los que por normativa se requiera un titulado superior, con lo que solo pueden optar los Ingenieros “Superiores” o bien los que han cursado el Máster.

En los títulos universitarios, en mi opinión, se podrían hacer dos grupos de especialización, uno seria el que englobaría la Ingeniería Civil-edificación (lo que conocemos como “obra”) y el otro sería la Geomática (SIG, Cartografía, “trabajo de despacho-ordenador”). La especialización no impide trabajar en uno u otro campo, aunque evidentemente no hay cualificación y habría que hacer cursos de reciclaje.

Tanto la titulación de Master como de Grado se imparte en los mismos centros universitarios. Los centros en los que se reciben en la actualidad están en Barcelona, Madrid, Valencia, Ávila, Vitoria, Mieres, Jaén, Mérida, Lugo y Las Palmas de Gran Canaria. http://www.educaweb.com/estudio/donde-estudiar-grado-ingenieria-geomatica-topografia/

En cuanto al conocimiento del inglés, en las pruebas de acceso a la universidad necesarias para estudiar estas titulaciones se examinan del nivel B1 según según Le Portfolio Européen des Langues). No obstante, las generaciones más jóvenes, debido a los planes de educación bilingüe, tienen un mayor conocimiento de inglés, que las generaciones más longevas,  en que no se le ha dado mucha importancia, y el aprendizaje ha tenido que ser desde el punto de vista personal.

No hay un censo oficial, que yo conozca, del numero de titulados en Topografia, en España. Según las estimaciones que se hacen, aproximadamente puede haber unos diez mil titulados, de los cuales unos cuatro mil quinientos están colegiados en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía..Aunque la ley de colegios profesionales obliga a estar colegiado, no ha sido nunca necesario “oficialmente” estar colegiado.

En cuanto a los alumnos ingresados en Geomática y Topografía, desde el comienzo de la crisis 2008, que ha afectado de manera significativa a la construcción y por lo tanto, estos estudios relacionados a ella,  han dejado de ser atractivos y el número de alumnos ha bajado de manera alarmante, existiendo la preocupación de que algunos centros tengan que cerrar por la falta de alumnos. De manera coloquial se dice que hay mas profesores que alumnos.
No obstante, algunos centros han visto incrementados sus alumnos, con los cursos de adaptación al grado y por lo tanto sus ingresos económicos.

«Estas lineas», sobre la educación de Topografía y Geomática en España, me fue solicitado por una empresa de construcción holandesa, hace unas semanas, a través de su contacto español en software topográfico, para sondear «la posibilidad de reclutar ingenieros topógrafos españoles», para su cartera de obras que tiene adjudicadas en Holanda y otros países.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

18 comentarios en “La educación de la Geomática y Topografía en España.

  1. Haber Juan te comento unas cosas para que la tengas en cuenta. Te hablo de los Técnicos Desarrollo urbanísticos y operaciones topográficas. Lo primero quitaros de la cabeza el FpIII, que es lo primero que salio hace muchos años y ahora no está. Ahora nos llamamos técnicos de edificaciones y obra civil. No quiero que nos confundan con los delineantes que eran 5 años de fp y se daba mucho mas dibujo que el actual. No tiene nada que ver si miras las materias con delineación pero nada que ver. Así que por favor os pediría que nos quitaras la coletilla de delineantes de topografía. Después comentarte que durante curso hacemos desarrollo de planes urbanísticos que ni tan siquiera muchos ingeniero en topografía sabéis que es. Mas bien nuestra topografía está dirigida hacia la arquitectura y obra civil. Incluso haciendo calculo de instalaciones, tanto abastecimiento como saneamiento. No se si esto lo veréis en la carrera. Así que os pediría un poco mas de respeto hacia los técnicos superiores ya que con Bolonia nos equiparamos a los Ingenieros técnicos, carrera existente sólo en España, como tantas cosas que ocurren en este país. Estamos acogidos por el colegio de delineantes por que fueron los únicos que cuando se empezaron a realizar estos cursos nos acogieron. Hemos intentado durante muchos años formar un colegio de técnicos superiores pero sin éxito, esto de los colegios es un coto cerrado que pronto llegará a su fin. Si quieres te mando documentación de lo que damos durante el curso para que veas que no somos delineantes de topografía. Gracias 🙂

    Me gusta

    • Hola Mainake, buenas tardes.
      Muchas gracias por la contestación y por las líneas que has escrito, en las que has explicado con verdadera exactitud lo que es actualmente un Técnico Superior.
      Hace como seis o siete años, he trabajado, ya que era lo que mayoritariamente se contrataba en la empresa, junto con Técnicos Superiores. Ellos te explicaban que lo que más hacían era dibujo y poca Topografía, porque los instrumentos que poseían eran muy antiguos y las clases practicas pocas.

      Cuando empezaron estos módulos de estudios superiores, (los que se conocían vulgarmente como FPIII), me tocó a varios profesores de cuatro o cinco institutos de Madrid, durante una semana formarles y explicarles nociones básicas de Topografía y Estación Total, ya que no se acordaban poque lo habían aprendido veinte años antes y durante su actividad laboral o docente, no habían estado en contacto con ello.
      La formación de la mayoría de los docentes era de Arquitecto Técnico o Aparejador.
      Luego ya se empezó «a universalizar» el GPS y durante varios años, un par de días me iba a dos institutos y daba una clase formativa tanto a alumnos como profesores de su uso.

      Mainake, te invito a que cuelgues en la nube está documentación y pongas por aquí un enlace y así damos a conocer lo que verdaderamente es un Técnico Superior de las caractrerísticas formativas que has recibido y salimos de dudas.

      Un saludo.

      Me gusta

    • No es mi intención empezar aquí una discusión, pero estoy empezando a cansarme del desdén con el que los técnicos superiores hablan de la carrera de IT Topografía y Grado en Geomática. No se de donde sacas que ni siquiera sabemos ni lo que es un desarrollo de planes urbanístico si como dices mas tarde no sabes ni las asignaturas que damos y por cierto, obra civil damos toda la que quieras. Yo si se las asignaturas que dais, y (aunque dependerá del centro) el nivel. Lo que si te voy a decir es una cosa, tanto en obra civil, como en fotogrametría, sig o cualquier otra actividad, legalmente no podéis firmar planos, y un topógrafo (o los que se saquen el grado) sí, por lo que obviamente, eso de equipararos con los ingenieros técnicos ni de coña.

      Me gusta

    • El blog no esta preparado para que conteste a tu contestación así que lo hago aquí de nuevo, espero que al administrador no le moleste. En referencia a la obra civil, los ingenieros técnicos están bastante mas preparados que los técnicos superiores, si el plan que tienen es como el de hace 5 años, y según el enlace que has puesto lo es. No te lo digo por decir, ademas es fácilmente demostrable, solo hay que coger temarios. En cuanto a lo otro te invito a que me muestres un documento oficial, porque el enlace de la web de un chaval que muestra lo que estudia, no aporta absolutamente nada. El grado superior no es equiparable a una ingeniería técnica, ni en España ni en Europa, se que los graduados superiores quieren, pero hoy por hoy no es así, y tampoco podéis firmar planos (haber, podéis, pero no tiene valor), en mi pueblo hay alguno que lo hace y cuando ha habido problemas con las lindes del vecino en los tribunales el plano no se ha admitido. Y por ultimo, los ingenieros en geodesia y cartografía, en principio tendrían la homologación de master si hicieran el paso al plan nuevo, pero de esto no se sabe nada todavía, son hipótesis, con todo, tengo que decirte que el caso de la topografía es un tanto especial, porque la carrera superior no tiene competencias.

      Me gusta

  2. Un par de comentarios, el primero es que la Universidad de Jaén es una de las universidades que imparte el grado de Geomática y Topografía, estando en la actualidad en preparación de dos másteres orientados a los titulos de dicho grado así como de los Ingenieros Técnicos en Topografía. Dejando al margen otros títulos de títulos que se están impartiendo en relación con la Geomática (cursos de experto, másteres propios, etc.).

    Me puede parecer interesante el tema de los grupos de especialización, aunque no los comparto. Quizá el planteamiento de «topografo de obra» «topografo de otras cosas» no está llevando a donde estamos en estos momentos. No sé donde quedan las aplicaciones como pueda ser la geodesia, el posicionamiento en tiempo real, etc.

    Me gusta

    • Hola Jorge, buenos días.
      Muchas gracias por indicar que también se realizan los estudios universitarios de Geomática y Topografía en Jaén. La verdad, ha sido un lapsus. En la página web que tomé como referencia para poner geográficamente «las escuelas de topografía», no indican la de Mérida y Jaén. Lo he corregido.
      Yo no comparto tampoco los grupos de especialización, de hecho, con ver mi CV en Linkedin, se refleja bastante, pero desafortunadamente las exigencias laborales que hemos tenido en estos años, lo han reflejado y algunos compañeros han tenido un alto grado de especialización, hasta tal punto, que ya no recuerdan otras disciplinas topográficas.

      Me gusta

  3. Hola Juan:

    Entiendo que esto se debió escribir antes de que las nuevas titulaciones saliesen a la luz para la estandarización y homologación de estudios en toda la Union Europea. Es la única manera de validar que un titulado (del nivel que sea) es equivalente en cualquier país, se ha esforzado y tiene conocimientos similares:

    A todos los efectos las titulaciones son:

    Técnico Superior en desarrollo de proyectos urbanísticos y aplicaciones topográficas
    Grado en Ingeniería Geomática y Topografía.

    Para hacerse una idea el Técnico Superior es un actual grupo B en la Administración y el Grado en Ingeniería es un grupo A1.

    Y esas son las únicas titulaciones oficiales a nivel europeo. Por supuesto, existen otras titulaciones que homologarán de una u otra manera, pero requerirán eso, una homologación. Por ejemplo si un Técnico Superior realiza cursos de perfeccionamiento en centros oficiales o el grado en ingeniería hace lo equivalente ello no constituye titulación oficial a nivel europeo, sino simplemente una titulación de centro/universidad oficial. Nada más.

    Esto a ver si ya se va teniendo claro, puesto que se crean falsas realidades que no existen. En la actualidad los títulos de Ingeniero Técnico en Topografía desaparece conservando sus atribuciones, al igual que le sucede al de Ingeniero en Geodesia y Cartografía. Ambas titulaciones conservarán su entrada en la Administración, los Ingenieros Técnicos conservarán el grupo A2 (grupo que es circunstancial hasta que desaparezca el último diplimado o Ingeniero técnico) y a los Ingenieros en Geodesia y Topografía se les considera homologados al grado en ingeniería (Y no al revés).

    Espero que esto pueda aclarar a la gente que entre en el blog el estado de la titulación en la actualidad.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Hola Enrique, buenas..
      Muchas gracias por la aportación en tu comentario y actualización del contenido.
      Efectivamente, tienes razón, a día de hoy solo existen las titulaciones que comentas: Técnico Superior en desarrollo de proyectos urbanísticos y aplicaciones topográficas, y Grado en Ingeniería Geomática y Topografía, más los diferentes masters relacionados que se realizan a partir del Grado que se pueden encontrar en las diferentes webs de las Escuelas Universitarias «oficiales» de España.
      El artículo hacía referencia a que en ese momento todavía había alumnos terminando «las titulaciones antiguas» y creo recordar que alguna universidad disponía de docencia en ese aspecto.
      Actualmente los Ingenieros Técnicos en Topografía, para tener su homologación Bolonia a Grado de ingeniería Geomática y Topografía, deben de hacer un curso de adaptación que se imparte en todas «las universidades topográficas», siendo online o presencial.., dependiendo de cada universidad.
      Un saludo y encantado de tenerte por aquí.

      Me gusta

  4. Pingback: Los Máster en Geomática y Topografía de España. | Interés por la Geomática by Juan Toro

  5. Pingback: 15×5 para su lectura (02/12/2015). Especial 100.000 lecturas. | Interés por la Geomática by Juan Toro

  6. Pingback: ¿Se está muriendo la enseñanza universitaria en Topografía?. | Interés por la Geomática by Juan Toro

  7. Hola a todos.

    De acuerdo con el artículo 27.2 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, y de conformidad con el Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de enero de 2016, publicado por Resolución de 10 de febrero de 2016 de la Dirección General de Política Universitaria (BOE 22-02-2016). A la Titulación de Ingeniero Técnico en Topografía (pre-bolonia) le corresponde el nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el nivel 6, del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). La titulación a efectos académicos es considerada grado, entiendo que ya no es necesario curso de adaptación ni nada por el estilo.

    En mi caso ya tengo descargado el certificado de correspondencia pertinente.

    Saludos

    Me gusta

  8. Buen dia, a todos tengo una consulta?

    posee un titulo universitario de ingeniero topografico en Colombia el cual dura en mi pais 5 años en total 10 cuatrimestres, acabo de llegar a España a estudiar un master en ingeniería del terreno con especialización en geotecnia en la UPC, deseo homologar mi titulo univeristario pero en los titulos homologables en España aparece el titulo ingenerio tecnico en topografia ( http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050580/ficha/050580/Guia-RD-967-2014.pdf ) pero me salta la duda si debo homologar INGENIERO TECNICO EN TOPOGRAFIA O GRADO EN GEOMATICA Y TOPOGRAFIA. el segunto titulo no esta en el listado de titulos a homologar en el servicio ciudadado del gobierno Español.

    Agradezco sus colaboraciones.

    movil 682491912
    septiembre 13 – 2018

    Me gusta

  9. Buen dia, a todos tengo una consulta?

    posee un titulo universitario de ingeniero topografico en Colombia el cual dura en mi pais 5 años en total 10 cuatrimestres, acabo de llegar a España a estudiar un master en ingeniería del terreno con especialización en geotecnia en la UPC, deseo homologar mi titulo univeristario pero en los titulos homologables en España aparece el titulo ingenerio tecnico en topografia ( http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050580/ficha/050580/Guia-RD-967-2014.pdf ) pero me salta la duda si debo homologar INGENIERO TECNICO EN TOPOGRAFIA O GRADO EN GEOMATICA Y TOPOGRAFIA. el segunto titulo no esta en el listado de titulos a homologar en el servicio ciudadado del gobierno Español.

    wjg225@hotmail.com
    movil: 682491912

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.