Vértices Geodésicos Peculiares.

En este post, no voy a entrar en la definición de lo que se considera un vértice geodésico y su función, para eso hay bastante información en la Internet, libros de Topografía y artículos especializados en revistas.
Fue releyendo el artículo «Geodesia Peculiar de Huelva», en la revista Topcart nº 146 del Colegio de Topografía de España, página 46, la que me animo a curiosear un poco más en el asunto, buscar en la red y encontré varios con alguna que otra «distinción».
No obstante por esta «piel de toro» y las islas hay más de once mil, con lo que los hay alguna sorpresa. Yo he estado en vértices ubicados en almenas de castillos, o con nombre peculiares o con nieve en forma caprichosa.

Fuente: Propia, Vértice Pico del Lobo

Fuente: Propia, Vértice Pico del Lobo

Los compañeros Ingenieros Topógrafos ya jubilados o prácticamente, cuentan muy buenas anécdotas sobre las penalidades y curiosidades que se han tenido a la hora de estar en uno de estos vértices observando con su taquímetro y/o distanciómetro los diferentes trabajos topográficos que se pueden hacer a través de ellos. Hoy en día con las técnicas e instrumentos GPS todo se ha simplificado y los métodos de trabajo son mucho más sencillos.

Los vértices, dado que deben una gran estabilidad invariable en el tiempo, deben de ser fáciles de observar y estar en lugares prominentes, tienen esa forma característica que hace que sean muy fotografiados por senderistas o utilizados para la veneración política o religiosa. Esto ultimo en ocasiones lo hace inútil para las medidas geodésicas.

Vertices Politicos

Así nos encontramos algunos de ellos en lo alto de construcciones, edificios en ciudades, bunkers de la guerra civil y depósitos de agua, entre otros.

SeleccionLuego está que si las autoridades locales entienden la importancia del hito lo monumentalicen, tal y como ocurre con el de Cotorres.

verticegeodesicotorres

Pero tal cómo os decía sobre la veneración religiosa, lo más chocante que he visto, ha sido lo que se encontró el autor del articulo publicado en Topcart antes descrito, en el vértice Retamales en Huelvar del Aljarafe. Allí estaba «clavada» una imagen de la Virgen del Rocio, imposible de quitar.
También, en el vértice Santo de Currelos, Lugo,   A. Canales se encontró adosada una cruz, lo que dificultó un poco la observación con el GPS, Ver Revista Topcart 146, Concurso fotográfico.

Retamares y Currelos

Para los alejados de la profesión que han aterrizado en este artículos, comentarles que existen leyes que penalizan el deterioro de los vértices y la construcción alrededor de ellos que imposibilite la observación.

Señales geodésicas

El Instituto Geográfico Nacional dispone de un formulario donde indicar las anomalías que se puedan encontrar.

Portillo del Lobo: Reseña IGN
N
avazo Alto: Reseña IGN, Fuente: El blog de Manuel
Peña Castillo: Reseña IGN, Fuente: Vamos a Cantabria
Cádiz: Reseña IGN, Fuente: El blog de Manuel
Santa Pola: Reseña IGN, Fuente: Más Allá de la Ciudad
San Cristobal: Reseña IGN, Fuente: Kilomendi
Retamales: Reseña IGN
Currelos: Reseña IGN

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

13 comentarios en “Vértices Geodésicos Peculiares.

    • Hola José Luis, buenas tardes.
      Nos vemos en todos «los andurriales» de este mundo virtual. En muchas ocasiones no se me escapa aquella visita, que alguna vez te he recordado, con Raquel y Carmen, que te hicimos en Mar de Cristal, Linea8 Metro de Madrid, para ver la tuneladora. ¡¡Que tiempos!!, Bueno…, fueron otros.
      En lo referente a tu comentario, en mi opinión, desgraciadamente, las técnicas de observación GNSS-GPS que posibilitan la densificación de coordenadas en lugares accesibles, van a hacer que los vértices desaparezcan y no se repongan salvo los importantes, cuando sean afectados por actos vandálicos, las inclemencias del tiempo o incluso el fuego (alguno he visto «reventado» por esta circunstancia).
      Todos sabemos que ha costado un siglo llegar a tener la red de vértices geodésicos que tenemos, pero… el progreso manda.
      Un saludo.

      Me gusta

    • La verdad es que si, con once mil vértices geodésicos y las características socio-culturales de este país, desde luego.
      Es de imaginar que «los viejos de la profesión» deben de tener miles de anécdotas. En este blog, tienes algunas https://sites.google.com/site/promocion7375/
      Utilizar los vértices geodésicos, lo he hecho en cuatro trabajos, a lo largo de mi vida profesional. En uno de ellos para delimitar una parcela, cuando todavía no existía lo de las estaciones permanentes de GPS, a punto estuve de perder una relación con un gran amigo. Los nervios del trabajo, de que no sale el sistema de coordenadas. Afortunadamente no fue así y pudimos hacer otro trabajo juntos por la zona de Valladolid, donde hubo que visitar el vértice de Peñafiel. Las vistas desde allí son impresionantes. Hace unas semanas, de visita turística por Peñafiel, tuve que ir corriendo a visitar ese vértice. Lo que hace «la deformación» profesional.
      Y bueno, para un libro yo no tengo anécdotas, pero ya tengo pensado un par de artículos en relación con este.
      Un saludo.

      Me gusta

  1. Pingback: Tres meses de Interés por la Geomática y Topografía. Estadística. | Interés por la Geomática by Juan Toro

  2. Pingback: Pongamos que hablo de los vértices de Madrid. | Interés por la Geomática by Juan Toro

  3. Hoy en día, los Vértices Geodésicos se han convertido en «Puntos de interés turístico», sobre todo para caminantes y amantes de la naturaleza. Son los lugares más visitados y hasta los cuales llegan cientos de rutas de senderismo. No hay ruta que se precie que no tenga en su recorrido o como punto de destino, un Vértice Geodésico. Como consecuencia de esto, mucha gente ha empezado a saber qué es y para qué sirve un Vértice Geodésico. Aunque aún quedan muchos que se preguntan «¿Quién coño habrá subido aquí para poner este pirulo de hormigón?» jajaja. Yo hace poco subí al «Catoute». Un Vértice en tierras bercianas. Una subidita dura dura. Nos pilló tremendo aguacero justo en la cima. Y ojo, que mete miedo cuando está arriba, en una cresta que parecía el filo de una navaja. Tela marinera.
    Fdo.: Roberto González (robierzo)
    P.D.: Juan, grandes aportaciones, como siempre. Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Roberto, Feliz año. Encantado de tenerte por aquí.
      Muchas gracias por tu ultimo comentario, uno humildemente hace lo que puede, jejeje.
      Pues si, cuando se decidió monumentalizar con un cilindro de hormigón las marcas geodésicas, para el «ciudadano medio» fue que una gran sorpresa encontrarlos en las cimas.
      Esta característica, le hace singular y reconocido, por lo menos en su forma.
      Un saludo.

      Me gusta

  4. Muy bueno, jeje.

    En el que has puesto de Cádiz, tuve la oportunidad de hacer un trabajo hace años, y para acceder a él dependías que algún vecino con buena voluntad te diese acceso a la terraza. cpsa que hacían sin ningún problema, pero tenías que estar llamando al telefonillo y demás molestias, jaja.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario Felipe. Feliz año 2014.
      Cuando escribí el artículo, era esa la idea, plasmar las singularidades de los vértices geodésicos. Una de ellas es esa, que algunos se encuentran en lugares privados y es toda una aventura conseguir su acceso.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. Juan muy agradecido por tu trabajo, me encanta visitar los vértices, si mal no recuerdo lo mínimo que debe haber entre uno y otro es de 2 a 3 kms. haber si me lo puedes confirmar.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola Rafa, buenas tardes.
      La red española de vértices geodésicos se divide en tres categorías.
      Aparte de otras características, como son su cálculos, las categorías se diferencian en su densificación y distancia que separa a los vértices.
      – 1er orden.- distancias entre 30 y 70 kilometros
      – 2º orden.- distancias entre 10 y 25 kilómetros
      – 3er orden.- distancias entre 5 y 10 kilómetros.
      Los vértices de las redes más grandes son a su vez de las más pequeñas, es decir, un vértice de 1er orden, lo es de 2º y 3er orden.
      Un saludo!!

      Me gusta

  6. Pingback: 50.000 visitas… ¡¡GRACIAS!! | Interés por la Geomática by Juan Toro

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.